domingo, 11 de noviembre de 2007

Nacionalidad y Ciudadanía

NACIONALIDAD: Es un vínculo jurídico que une a un individuo con un Estado determinado. Es decir, es el sentido de pertenencia a un territorio garantizado por una ley.


"Todos tenemos derecho a tener un nombre y una nacionalidad"


Existen tres formas para obtener la nacionalidad:

1. Derecho de Suelo o "Jus Solis" (jus: ley; solis: suelo): Tiene que ver con el territorio en el que una persona nace (país, aguas territoriales, espacio aéreo, embajadas, etc.)

2. Parentesco o "Jus Sanguinis" (jus: ley; sangunis: sangre): Es cuando el hijo recién nacido puede obtener la nacionalidad de sus padres.

3. La Nacionalización: Es una forma artificial de obtener la nacionalidad. Puede ser de dos formas:

a) Nacionalización Ordinaria: En donde un extranjero que viva hace más de 5 años en el país y que tenga permiso de permanencia definitiva puede obtener la nacionalidad.

b) Nacionalización de Honor: Se les da la nacionalidad chilena a las personas que han realizado servicios destacados al país a través de una ley.

Las dos primeras formas son fuentes naturales de la obtecnión de la Nacionalidad, en cambio la Nacionalización es artificial.


CIUDADANÍA: Son ciudadanos quienes hayan cumplido 18 años y que no hayan sido condenados a "pena aflictiva" (es decir que no hayan sido condenados por un tribunal a pena de cárcel por más de 3 años y un día), y que se hayan inscrito en los registros electorales.


Los ciudadanos tienen derechos, principalmente, políticos:

1. Derecho a Voto.

2. Postular a cargos de elección popular (Presidente de la República, Senador, Diputado, Alcalde, Presidente de la Junta de Vecinos, etc.)

No hay comentarios: